martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña: Peter Pan- J. M. Barrie

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Adoro tener vacaciones de Navidad porque así tengo tiempo de leer todos los libros en mi estantería que he ido atrasando cada vez más y más. Ese fue el caso de nuestro querido Peter Pan, el cual me daba mucha pereza leer porque compré una edición en inglés y tenía bastantes cultismos que no entendía. Hace poco más de una semana me puse en ello y el domingo lo terminé. Si queréis conocer mi opinión, seguid leyendo...

Ficha técnica:

Título: Peter Pan
Autor: J. M. Barrie
Saga: No
Editorial: Puffin Chalk
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 207
Precio: 7'99 €
ISBN: 9780147508652

Sinopsis:

One starry night, Peter Pan and Tinker Bell lead the three Darling children over the rooftops of London and away to Neverland - the island where lost boys play, mermaids splash and fairies make mischief. But a villainous-looking gang of pirates lurk in the docks, led by the terrifying Captain James Hook. Magic and excitement are in the air, but if Captain Hook has his way, before long, someone will be walking the plank and swimming with the crocodiles... 


Una noche estrellada, Peter Pan y Tinker Bell llevan a los tres niños Darling sobre los tejados de Londres hasta Nunca Jamás, una isla donde los niños perdidos juegan, las sirenas salpican y las hadas hacen travesuras pero que también existe una pandilla de piratas de aspecto villano dirigida por el aterrador capitán James Hook, conocido como Garfio. La magia y la emoción están en el aire, pero si alguien se cruza en el camino del Capitán Garfio, alguien caminará sobre la plancha y nadará con los cocodrilos...

Opinión personal:

Tenía las expectativas muy altas con este libro, ya que desde pequeña, me encantaba la película Peter Pan y La Gran Aventura. No sabía que Peter Pan era un libro clásico y hasta hace unos años, creía que este personaje era invención de Disney. La verdad es que me esperaba un poco más pero bueno, no puedo cambiar la historia.

Supongo que todo el mundo conoce la historia de Peter Pan, pero por si hay alguien que no la conoce, Peter Pan es el niño que no quería crecer. Este niño tan especial vivía en el país de Nunca Jamás con las hadas y los niños perdidos. Peter siempre volaba hasta la ventana de los Darling para escuchar cuentos y así contárselos a los niños perdidos. Una noche, Wendy, la hija mayor de los Darling, descubrió a Peter en su habitación y finalmente, ella y sus dos hermanos pequeños, John y Michael, viajaron con Peter y Campanilla (el hada de este niño) al país de Nunca Jamás, donde vivirían grandes aventuras enfrentándose a los piratas, dirigidos por el mayor enemigo de Peter Pan, el capitán Garfio.

Parece un cuento adorable, y en cierta manera lo es, pero hay algunos fallos en este libro. Bueno, supongo que este libro fue escrito a mediados del siglo XIX, época en la cual se inició un movimiento a favor del derecho de la mujer en el gobierno y el derecho al sufragio universal. Sin embargo, yo veo ciertos matices algo machistas en este cuento. Los niños viven de una manera diferente a los adultos, y tal vez J.M. Barrie quería demostrar esto en su libro.

Wendy es la única niña y por ello, es la madre de todos los niños perdidos. Juegan al típico juego de mamás y papás, pero lo único que hace Wendy durante todo el cuento, es "cocinar", coser, limpiar y cuidar de los niños. Ni siquiera puede luchar en la escena final del barco. Son niños, y aunque no quieran crecer, juegan a ser mayores sin saber lo que conlleva eso. Como he nombrado antes, las mujeres luchaban por sus derechos en el siglo XIX, y como los niños viven en la ignorancia del mundo adulto, imitaban los actos de una madre con sus hijos.


<<To die will be an awfully big adventure>>


Hablemos de Peter... Este niño tiene tantas cosas buenas como las tiene de malas. En primer lugar, es un niño muy risueño y alegre, que quiere jugar y pasarlo bien. Su humor es muy irónico y es un pillastre en toda regla. Sin embargo, es muy arrogante y un tanto cretino. Siempre se alaga con las victorias que no siempre ha conseguido él. Por así decirlo, es el líder de toda la isla y desde mi punto de vista, parece más un dictador que un líder justo. Siempre está él por encima y todos los demás deben acatar sus normas o serán castigados. Podría decirse, que he tenido una relación de amor odio con este chico. A veces puede ser muy adorable y otras, un engreído. Ya entiendo porque Garfio no lo soporta jaja.

No todo ha sido malo, en realidad, ha sido una lectura maravillosa. Las aventuras que corren estos niños son muy graciosas (aunque ya conozca la historia desde hace tiempo). Me gustan todas las descripciones que hay del país de Nunca Jamás. Es un sitio al que a todo el mundo le gustaría ir, creo yo. Al principio de la entrada, os he dicho que lo compré para mi cumpleaños en inglés y que por eso tardé tanto en decidirme a leerlo.

Empezaba con las primeras páginas y se me hacía muy pesado seguir, ya que es un inglés muy recargado y lleno de detalles. Conseguí el PDF en español, y cuando leía un capítulo en inglés, lo leía en español subrayando las palabras que no entendía. La narración de J.M. Barrie se caracteriza por las múltiples descripciones y tal vez algunas palabras vulgares que son graciosas viniendo de niños pequeños.

Si lo comparamos con la película que tantas miles de veces he visto, me esperaba un poco más de romance y un poco más de pasión en las escenas, ya que me parece que les falta tensión. Tal vez, esto sea por que ya conozco la historia y lo que sucederá en cada momento, pero me faltó ver algo especial. Creo que mi personaje favorito sería Campanilla, porque como nombran en la historia, las hadas son tan pequeñas que solo pueden contener una emoción a la vez, así que me gusta su bipolaridad y su genio. Además, es un hada bastante coqueta y me parece muy mona (salvo cuando quiere matar a Wendy).
Bueno, me esperaba un poquito más de este libro, pero ha sido genial. Una lectura entretenida de la cual quieres leer más. Quitando los pequeños fallos, le pongo un 4/5.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Me gusta muchísimo la historia de Peter Pan y haber podido leer por fin este libro, ha sido una experiencia maravillosa. Estoy segura de que pronto lo volveré a leer. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué opináis de él? Adoro leer vuestros comentarios y me gustaría saber que pensáis. No os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!

4 comentarios:

  1. Este es el típico libro que llevo queriendo leer desde hace tres años pero nunca me decido, aunque ahora con tu reseña me ha picado la curiosidad, ojalá pueda conseguirlo pronto. ¡Muy buena reseña, Em! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo Javi! Yo sé que te encantará. Y a cambio, yo veré Skaaaaam, porque en la squad sois muy pesados con esa serie, pero yo confío en vuestro criterio :3

      Eliminar
  2. Hola!Yo esperaba algo más romanticón tambien, pero porque como vos lo leí ahora de grande, creo que es un hermoso libro si se tiene la oportunidad de leerlo en la infancia con toda la inocencia infantil, a pesar de algunas cuestiones machistas por la época y algunas maldades de Peter esa forma de narrar casi como creando una mitología aparte la disfrute mucho.
    Soy de Seamos Seguidores, vengo de un blog de ilustracion que ama los libros, te sigo
    http://ilustradorabuho.blogspot.com.ar/
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy muy de acuerdo contigo de que es un libro maravilloso, y tal vez deberíamos haberlo leído unos años atrás, pero aún así es genial. Y claro, enseguida te sigo :3

      Eliminar