sábado, 26 de noviembre de 2016

Hablemos sobre... literatura juvenil

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Siento haber estado desaparecida por más de una semana, pero lo primero son los estudios jeje. Hoy vamos a retomar una sección que había dejado olvidada por varios meses y este era un tema del que quería hablaros desde hace mucho tiempo. Es el turno de hablar sobre la literatura juvenil. He oído muchas cosas como "La literatura juvenil es una basura" "Los jóvenes no saben apreciar la verdadera literatura" o "Los jóvenes se creen más inteligentes por leer literatura juvenil" ¿Sabéis qué les digo yo a todas esas personas? Pues que me da completamente igual su opinión. Yo voy a leer lo que a mi me guste y me entretenga. Vamos a empezar que me ofusco y no respondo.


Durante los últimos años, la literatura juvenil ha tenido una fuerte repercusión en la sociedad. Los jóvenes de entre 13-18 años, se han introducido en el mundo de la lectura gracias a sagas juveniles como Harry Potter, Los Juegos del Hambre o Divergente. El principal objetivo de la literatura juvenil es entretener al lector, pero muchos de los autores desean incluir mensajes o moralejas para que los lectores puedan aprender ciertos valores éticos.


Sin embargo, la saga que inició la fuerte relevancia de la literatura juvenil fue Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer. Esta saga habla sobre la vida de una adolescente en medio de un triángulo amoroso. A esta trama, se le añaden elementos fantásticos como los vampiros y los hombres lobo. Eliminando dichos elementos fantásticos, en esta saga ocurren situaciones comunes en la vida de un adolescente normal. Por lo tanto, los jóvenes se identifican con la protagonista.

Otra de las sagas juveniles más importantes en la actualidad, y me atrevería a decir en toda la historia de la literatura, es Harry Potter. En un principio, esta saga estaba dirigida a un público infantil, pero J.K.Rowling se dio cuenta de que podía enseñar grandes cosas con sus libros. En esta saga vemos crecer a los personajes. Aprendemos con ellos de sus errores y también vemos su evolución y como cambian a mejor. La autora quiere reflejar principalmente que el amor es la magia más poderosa que existe, nos enseña el valor de la amistad y nos muestra que no existe la luz sin la oscuridad.


Existen numerosas sagas juveniles que han alcanzado la fama, como por ejemplo la saga Cazadores de Sombras, El Corredor del Laberinto, Percy Jackson o After; pero muchos adultos consideran que estas novelas juveniles son literatura basura.
Debo decir que en la literatura juvenil, hay mejores y peores sagas, como en cualquier tipo de literatura, por eso no se puede catalogar toda como basura sin haberla leído previamente.

Los jóvenes prefieren empezar a leer obras de la actualidad, preferiblemente dirigidas a ellos y con las que puedan sentirse identificados y cómodos. Yo creo que si a un adolescente no le gusta leer, no se va a interesar por las obras clásicas como por ejemplo La Ilíada. Lo primero de todo, es introducir a ese adolescente en el mundo de la lectura y tal vez, llegue el momento en el que decida leer literatura clásica.

Las obras juveniles suelen estar escritos en lenguaje coloquial, son bastante sencillos de leer y hay muchos diálogos para hacer amena la lectura. Algunos adultos consideran que esta literatura es un error y que no debería existir; pero bajo mi punto de vista, estas novelas ayudan al fomento de la lectura entre los jóvenes y ayudan a que la cultura no se pierda.



¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Sé que este "debate" es más corto que los anteriores, pero espero que haya servido para concienciar de lo importante que es la literatura juvenil hoy en día. He dejado muchas sagas fantásticas sin nombrar, pero esas son las más relevantes en la actualidad. Me despido por hoy así que no os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!

martes, 15 de noviembre de 2016

Microrrelato en contra de la violencia de género machista

El monstruo bajo la cama

"Todos los niños temen al monstruo que se encuentra bajo la cama y está dispuesto a comérselos de un solo bocado. Con el tiempo, aprenden que ese temor tan solo está provocado por un peluche olvidado bajo el colchón. Los niños crecen, se convierten en adultos y se olvidan de todos sus temores.

En ese momento, se preparan para afrontar el duro camino de la vida, pero comenten el error de creer que tendrán la suerte de no volver a toparse con un monstruo en ese transcurso. Están equivocados. Los monstruos se encuentran en todas partes. Puede que en forma de un accidente, de una enfermedad terminal... o simplemente, en forma de muerte.

Mas no nos damos cuenta de que el monstruo más peligroso, habita en todos nosotros. No queremos atender a los gritos de auxilio, pero el ser humano puede llegar a ser un arma letal y el maltrato es la prueba que demuestra que cuando un ente monstruoso aparece en la vida de una mujer, la consume poco a poco como si de un cigarro se tratase.

Los celos, la sumisión, el amor incondicional... son algunos de los demonios que habitan en la mente de los hombres y son capaces de devastar el alma de una mujer con tan solo una palabra, un gesto o un acto... Y en un momento de reflexión, te das cuenta de que inconscientemente sabías que el monstruo que te atemorizaba cuando eras pequeña, era el propio ser humano."



¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Os estaréis preguntando qué es esto. La semana pasada hablamos en clase de lengua sobre la violencia de género machista ya que el próximo 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La profesora nos sugirió presentarnos a un concurso de microrrelatos que se organizaba en Aragón, pero yo no pude participar. Aún así, escribí este relato. Es la primera vez que escribo algo así, así que no tengo mucha experiencia. Espero que os haya gustado. Me gustaría saber que opináis vosotros sobre el relato y también me gustaría saber que opináis del día contra la violencia a la mujer y que repercusiones creéis que tiene este día en el mundo. Por último, no os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Review de serie: Pequeñas mentirosas

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Como todos los meses, hoy os traigo una review de una serie que empecé a ver hace relativamente poco (hace 3 o 4 semanas). Estoy hablando de la serie que todos conoceréis llamada "Pequeñas Mentirosas". En apenas ese tiempo, he conseguido ver las dos primeras temporadas y debo decir que me han encantado, aunque he encontrado unos pequeños fallos. Sin más preámbulos, empezamos...


Pequeñas Mentirosas (Pretty Little Liars en inglés), es una serie estadounidense estrenada en el año 2010 en la cadena televisiva ABC Family (conocido ahora como Freeform). Esta serie es una adaptación de la saga con el mismo nombre escrita por Sara Shepard.

La serie nos cuenta la vida de 4 amigas que se separaron tras la desaparición de la quinta componente del grupo llamada Allyson, pero Emily, Aria, Hanna y Spencer vuelven a reunirse un año después, tras descubrir el cadáver de su amiga, ya que empiezan a recibir mensajes anónimos de -A. Esta persona anónima, chantajea y extorsiona a las protagonistas porque todas tienen algún secreto que no debería descubrirse. Este es el argumento principal de la serie, pero dejando eso a parte, también se narra la vida independiente de cada una de las chicas y sus problemas personales. Además, se incluyen varios flasbacks del pasado en los que Allyson sigue viva. Estos flasbacks añaden información al momento del presente y son fundamentales para descifrar algunos secretos y pistas.
Después de conocer el argumento, os voy a hablar un poco de las 4 protagonistas principales.

  • Aria Montgomery (Lucy Hale): Es una chica bastante peculiar ya que se mudó a Islandia junto a su familia tras la desaparición de Allyson, pero al volver a Rosewood (su ciudad natal) conoce a un chico llamado Ezra Fitz (Ian Harding) Ambos empiezan una relación, pero al comenzar las clases, Aria se da cuenta de que Ezra es su profesor de literatura, aunque a pesar de ello, continúan siendo pareja y -A la chantajea amenazándola con contar su romance con el señor Fitz.
  • Hanna Marin (Ashley Benson): Se convierte en la chica más popular del instituto tras la desaparición de Allyson junto a su amiga Mona (Janel Parrish). Ambas roban en tiendas por diversión hasta que arrestan a Hanna por cometer esos delitos. A esto se le añade que Hanna y su madre no están pasando un buen momento. Necesitan dinero y en un acto desesperado, la madre de Hanna roba dinero del banco en el que trabaja. -A amenaza en contárselo todo a la policía si Hanna no hace lo que le ordena. A parte de la situación económica de Hanna, también se produce un romance entre ella y un chico llamado Caleb (Tyler Blackburn), el cual no agrada demasiado a su madre.
  • Emily Fields (Shay Mitchell): Su gran pasión es la natación y es la estrella del equipo de este deporte en el instituto. Estaba enamorada en secreto de Allyson, aunque ocultaba su sexualidad frente a sus padres y amigos. Tras conocer a una chica llamada Maya (Bianca Lawson), se da cuenta de que no ocurre nada malo por ser homosexual e inicia una relación con ella, pero tiene que luchar contra la incomprensión de sus padres y las burlas de sus compañeros de clase. -A la chantajea con revelarle su orientación sexual al mundo cuando todavía lo mantenía en secreto.
  • Spencer Hastings (Troian Bellisario): Es una chica muy inteligente y estudiosa procedente de una familia bastante adinerada, aficionada al tenis y bastante competitiva. Es el cerebro del grupo, y ella consigue encajar muchas de las piezas del puzle que es la investigación del asesinato de Allyson. No tiene una relación demasiado buena con su hermana, por que tuvo varias aventuras con los novios de esta. -A aparece en la vida de estas chicas y consigue poner la de Spencer patas arriba. En un momento de la serie, Spencer consigue confiar en Toby (Keegan Alley), el cual se convertirá en su novio.
Debo decir que mi favorita de todas es Aria. Me encanta el salseo y el drama que hay en su vida además de que la actriz me parece guapísima y actúa muy bien. Se mete de lleno en el papel y sabe transmitir la emoción del momento. Pd: Shippeo mucho #EZRIA.

A pesar de que la acción y el misterio de los capítulos producen que veas un capítulo tras otro, he encontrado varios errores que, bajo mi punto de vista, deberían corregirse. Estoy hablando sobre todo de un punto que no me parece que sea demasiado realista. Cuando alguna de las chicas debe terminar la relación con su pareja (normalmente, bajo el chantaje de -A), no parecen demasiado afligidas. Es decir, parecen completamente rotas durante lo que queda de capítulo, pero en el siguiente están completamente bien y felices. Eso no me parece demasiado realista, porque no creo que sea muy fácil tener que dejar a alguien porque otra persona te haga chantaje. Por así decirlo, tienen un cambio muy brusco de emociones. Quiero añadir que un amigo tocahue... me hizo bastantes spoilers de la serie adrede. Me contó la muerte de un personaje y también me reveló quien era el/la primera -A. Aún así me sorprendió descubrirlo porque no pensé que sería de una manera tan impactante.

Seguramente empiece a ver la tercera temporada este fin de semana. Hace poco más de una semana, terminaron de rodar la séptima temporada, la cual es la última y se estrena en abril de 2017. Me dio muchísima pena que terminase el rodaje y todavía no soy consciente de que todo se ha terminado. Creo que me daré cuenta de eso cuando me ponga al día con la serie. Aquí os pondré varias fotos, pero me parece un gesto muy bonito que las protagonistas de la serie, se hayan tatuado en sus dedos índices, la inicial de su personaje en PLL. Todo el cast de PLL ha hecho un trabajo estupendo, y aunque a mi me quedan muchas aventuras por vivir con ellos, estoy muy orgullosa con sus interpretaciones.

Finalmente, me gustaría puntuar la serie con un 8/10 porque es fantástica, tiene una trama muy original, un nivel de misterio muy alto, romance salseante (tal y como me gusta a mí), pero también tiene pequeños fallos, como el que cambian bruscamente de emociones. Os recomiendo mucho la serie. Hasta luego, putas. -A



¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado mucho. Como dije hace un tiempo, no solo quería enfocar el tema de los libros en el blog, y también quería hablar de otra de mis pasiones que es ver series. Todavía no sé cual será la review del mes que viene, así que... How to get away with a murder VS The Vampire Diaries. Dejadme en los comentarios de que serie queréis que hable el mes que viene. Me despido ya. No os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!

sábado, 5 de noviembre de 2016

Reseña: Miss You- Estelle Maskame

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Siento no haber estado activa en las dos últimas semanas, pero no tenía nada para subir porque llevaba una temporada algo ocupada y no tenía tiempo para leer. Bueno, hoy os traigo la reseña de la novela que llevaba esperando desde septiembre. Si lleváis aquí un tiempo, sabréis que este verano empecé a leer la trilogía You de Estelle Maskame y también sabréis que me enamoré completamente de esta historia. Ha llegado a su fin y estoy contenta y triste a la vez. Estoy feliz porque esta trilogía ha pasado a estar en las mejores de este año y triste porque me gustaría tener a Tyler por un ratito más (ya sabéis que me enamoran los chicos así jaja)
Bueno, que me voy del tema. ¿Empezamos?

Ficha técnica:

Título: Miss You
Título original: Did I Mention I Miss You?
Saga: You #3
Autora: Estelle Maskame
Editorial: Planeta
Páginas: 424
Precio: 16'95€
ISBN: 9788408149996

Sinopsis:

Un amor imposible de olvidar. Llega el esperado desenlace de la trilogía You.
Ha pasado un año desde la última vez que Eden habló con Tyler. Sigue furiosa con él por haberse marchado de manera repentina el pasado verano, pero ha hecho todo lo que ha podido para seguir adelante con su vida en la universidad de Chicago. Cuando llegan las vacaciones, regresa a Santa Mónica pero no es la única que ha decidido volver a casa.



Opinión personal:  SI  NO HABÉIS LEÍDO LOS LIBROS ANTERIORES, CUIDADO, PUEDE HABER SPOILERS

Como siempre digo tras terminar una trilogía o saga, no puedo creer que se haya terminado. Ya me perdonaréis porque hace mucho tiempo que no escribo una reseña y no me salen las palabras, pero os aseguro que esta historia es increíble y deberíais darle una oportunidad.

Si conocéis la trilogía, ya sabéis que la historia trata sobre Eden y Tyler, dos hermanastros que se odiaron desde el primer momento en el que se conocieron, pero poco a poco se dieron cuenta de que no conocían realmente a la otra persona y de ahí surgió una bonita relación de amor prohibido. La historia trata un tema bastante tabú en la sociedad que es el amor entre hermanastros, y aunque Tyler y Eden no comparten sangre, su relación no está bien vista.

Miss you comienza un año después de que Eden y Tyler se viesen por última vez. Ella ha empezado la universidad en Chicaco y al volver a Santa Mónica, descubre que la relación con su familia no es demasiado buena. El padre de Eden y su hermanastro Jamie, tienen mucho rencor hacia ella por la "extraña" relación que mantenía con Tyler y aunque ella intenta convencerlos de que tiene el corazón roto y que se acabó, no quieren dar el brazo a torcer. La historia empieza a activarse cuando Eden se reencuentra con Tyler y aunque no quiere reconocerlo, sigue sintiendo cierta atracción hacia él. El Tyler que se presenta ante Eden, ha madurado y ha cambiado, así que después de muchas explicaciones y arrepentimientos, Eden decide volver a darle una oportunidad.

No voy a decir mucho más de la novela porque no quiero irme de la lengua y haceros spoilers, pero os voy a hablar de Tyler y de su evolución durante toda la trilogía. Bueno, ya sabéis. En el primer libro, Tyler era un idiota agresivo, un borracho y un drogadicto con problemas en el pasado y en el presente. Estaba sometido bajo mucha presión y tan solo quería distraerse para no pensar en la realidad, hasta que conoció a Eden y todo cambió. En el segundo libro, vemos a un Tyler más maduro, que ha asimilado y ha aceptado su pasado, pero sigue teniendo varias recaídas y varios ataques de agresividad y se da cuenta de que depende demasiado de Eden. Ella es quien consigue controlarle cuando se pasa de la raya. Así que en el tercer libro, vemos a una persona completamente diferente. Tyler ha solucionado todos los problemas del pasado, apenas vemos agresividad en el y ha conseguido encarrilar su vida para hacer algo productivo. Quiero añadir que me ha gustado muchísimo ver este cambio porque es bastante real por así decirlo. Las personas se equivocan muchas veces y deben aprender de los errores y aprender a perdonar, así que Tyler es un claro ejemplo de que puedes conseguir todo lo que te propones y cambiar a mejor. Y por último, digo que Tyler me enamoró desde el primer momento que no se comportó como un idiota y que no me importaría tenerlo en mi vida.

<< -Porque cuando alguien te importa de verdad- le digo-, quieres hacerle sentir bien. Eso es todo lo que quieres cuando amas a una persona. >>

Eden también ha conseguido evolucionar y ha conseguido enfrentarse a sus problemas sin huir o evitarlos. Se ha dado cuenta de lo equivocada que estaba y de lo mucho que había juzgado a Tyler por sus decisiones. Me encanta la pareja que forman. Se complementan de una manera muy bonita y cuando están juntos no importa ninguna de las adversidades que se crucen en sus caminos. Como dirían nuestros personajes: No te rindas :3

Me he dejado muchas cosas por decir, como por ejemplo, lo tierno que me parece lo de los tatuajes a juego o de lo sexy que parece Tyler cuando habla español jajaj. También me gustaría darle la enhorabuena a la autora porque yo no iba muy convencida con esta historia. Como creo que ya sabréis, yo escribía en Wattpad así que me hacía mucha ilusión que gente de esta plataforma consiguiese publicar sus libros, pero tras leer After me quedé un poco cohibida y creí que todas las novelas serían iguales a After. Sin embargo me equivoqué y he descubierto que es una gran historia, en la que no hay lugar para los grandes clichés que abarcan las historias de Wattpad. Y eso me gusta, mucho.

En resumen, me ha parecido un final completamente acertado. Era el necesario para la historia, y aunque me hubiese gustado tener un ratito más a Tyler rondando por mi vida, debía terminar en ese instante porque sabes que aunque todavía quedaban algunos cabos sueltos, algún día conseguirán volver a unirse y no romperse jamás. El ritmo de la novela es perfecto. Todo ocurre a su tiempo. No se precipitan y la verdad es que me ha gustado ver una relación de pareja tan "real" y tan humanizada aunque no es muy habitual que ocurra en esas circunstancias. Mi libro favorito de la trilogía ha sido el segundo, porque aunque la historia vaya in crescendo y cada libro sea mejor, conecté mejor con el segundo porque ocurren las cosas más románticas que te puedas imaginar y además, en ese libro, se atreven a dar el gran paso y me parece genial. Lo puntué creo que con un 4'5/5 porque me daba miedo darle un 5 y que la última parte me decepcionase, pero después de haberla leído, he llegado a la conclusión de que ambas partes se merecen un 5/5. Esta trilogía pasa directamente a ser una de las mejores que he leído durante este año.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Creo que me he extendido un poquito demasiado, pero no importa. Como ya he dicho, es una de las mejores lecturas que he realizado este año y espero volver a leer la trilogía en un tiempo y que me guste tanto como ahora. Me gustaría saber que opináis vosotros sobre esta trilogía. ¿La habéis leído o tenéis planeado hacerlo? Leedla, no os arrepentiréis.  Dejad cualquier cosita abajo, en los comentarios. Yo me despido ya. No os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!