sábado, 28 de mayo de 2016

PinkiReseña: Rebelión en la granja- George Orwell

Holiii!!!! Bienvenidos al blog literario Pinki Reader. Hoy os traigo una nueva reseña. Se trata del famoso clásico "Rebelión en la granja" escrito por George Orwell. Lo leí como lectura obligatoria para la asignatura de ética. No sabía muy bien que pensar sobre este libro, pero tras leerlo puedo decir que es una crítica muy representativa del gobierno de Stalin en la U.R.S.S. Empecemos...



Ficha técnica:

Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: Destino
Páginas: 192
Precio: 6'90€

Sinopsis:

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Opinión personal:

No tenía expectativas sobre este libro porque a pesar de que es muy famoso y está muy bien reconocido, nunca me animaba a leerlo. La lectura obligatoria de la asignatura de ética ha sido un buen momento para darle una oportunidad.

En la granja Manor conviven un montón de animales y su dueño es el señor Jones. Un día los animales, motivados por el cerdo más sabio de la granja, provocan una rebelión y expulsan a los humanos de la granja. Tras esta expulsión, los animales se hacen con la granja y comienzan a realizar las tareas de esta misma liderados por los cerdos. Se producen conflictos entre los animales y existen diferentes ideologías en la granja. Napoleón, uno de los cerdos, se convierte en un dictador que se aprovecha del resto de animales de la granja.

No se explicarlo demasiado bien, pero este libro es una crítica hacia el gobierno de Stalin en la U.R.S.S. ya que algunas revoluciones terminan siendo más crueles de lo que eran antes, ya que hay veces que solo se realizan las cosas para el beneficio propio y no para el beneficio de la comunidad.

<<Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros>>

El doble sentido de la historia se comprende muy fácilmente además de que los personajes son muy característicos. Los cerdos son unos completos tiranos y el resto de animales tiene que seguir sus ordenes y sus leyes, aunque a ellos mismos les perjudiquen.

Los valores éticos de este libro se dejan muy claros, ya que al final refleja que el hombre es un ser cruel que acaba con todo lo que esté cerca y solo busca su beneficio propio. La escena que más me ha marcado ha sido cuando los cerdos y los humanos se pelean entre ellos y se dice que no existen diferencias entre ellos.

George Orwell tiene una forma muy sencilla de narrar, te engancha rápidamente a la historia y no se hace nada aburrida, además de que la sátira es una característica de esta novela que la hace maravillosa. Por eso le doy un 3/5.


Hasta aquí la reseña de hoy. Se que es muy cortita, pero no había tenido tiempo de prepararla por culpa de los exámenes y no he tenido a penas tiempo para reflexionar sobre este libro. Espero que os haya gustado. Me encantaría que comentaseis si lo habéis leído o no y que opináis sobre este libro en la cajita de comentarios y me haría muy feliz si te quedases por aquí. Tan solo tienes que pulsar el botoncito azul de la derecha de tu pantalla. No te olvides de seguirme en Instagram y Twitter (@pinkireader) si quieres estar más en contacto conmigo. Nos vemos el martes con una nueva reseña. Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. Byeee.

3 comentarios:

  1. Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer, pero como te pasaba a ti, no me atrevo a ponerme con él. Espero hacerlo pronto.
    ¡Buena reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro empezado ya que me lo tengo que leer para historia. Por ahora me está gustando y espero que al final me acabe agradando tanto como a ti.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí en el instituto y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Me encantó que me lo hicieran leer. Lo malo es que hace tantos años ya que apenas recuerdo la historia ;( Puede que lo vuelva a leer en verano.
    ¡Suerte en los exámenes!
    Abril.

    ResponderEliminar