sábado, 26 de noviembre de 2016

Hablemos sobre... literatura juvenil

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog Pinki Reader. Siento haber estado desaparecida por más de una semana, pero lo primero son los estudios jeje. Hoy vamos a retomar una sección que había dejado olvidada por varios meses y este era un tema del que quería hablaros desde hace mucho tiempo. Es el turno de hablar sobre la literatura juvenil. He oído muchas cosas como "La literatura juvenil es una basura" "Los jóvenes no saben apreciar la verdadera literatura" o "Los jóvenes se creen más inteligentes por leer literatura juvenil" ¿Sabéis qué les digo yo a todas esas personas? Pues que me da completamente igual su opinión. Yo voy a leer lo que a mi me guste y me entretenga. Vamos a empezar que me ofusco y no respondo.


Durante los últimos años, la literatura juvenil ha tenido una fuerte repercusión en la sociedad. Los jóvenes de entre 13-18 años, se han introducido en el mundo de la lectura gracias a sagas juveniles como Harry Potter, Los Juegos del Hambre o Divergente. El principal objetivo de la literatura juvenil es entretener al lector, pero muchos de los autores desean incluir mensajes o moralejas para que los lectores puedan aprender ciertos valores éticos.


Sin embargo, la saga que inició la fuerte relevancia de la literatura juvenil fue Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer. Esta saga habla sobre la vida de una adolescente en medio de un triángulo amoroso. A esta trama, se le añaden elementos fantásticos como los vampiros y los hombres lobo. Eliminando dichos elementos fantásticos, en esta saga ocurren situaciones comunes en la vida de un adolescente normal. Por lo tanto, los jóvenes se identifican con la protagonista.

Otra de las sagas juveniles más importantes en la actualidad, y me atrevería a decir en toda la historia de la literatura, es Harry Potter. En un principio, esta saga estaba dirigida a un público infantil, pero J.K.Rowling se dio cuenta de que podía enseñar grandes cosas con sus libros. En esta saga vemos crecer a los personajes. Aprendemos con ellos de sus errores y también vemos su evolución y como cambian a mejor. La autora quiere reflejar principalmente que el amor es la magia más poderosa que existe, nos enseña el valor de la amistad y nos muestra que no existe la luz sin la oscuridad.


Existen numerosas sagas juveniles que han alcanzado la fama, como por ejemplo la saga Cazadores de Sombras, El Corredor del Laberinto, Percy Jackson o After; pero muchos adultos consideran que estas novelas juveniles son literatura basura.
Debo decir que en la literatura juvenil, hay mejores y peores sagas, como en cualquier tipo de literatura, por eso no se puede catalogar toda como basura sin haberla leído previamente.

Los jóvenes prefieren empezar a leer obras de la actualidad, preferiblemente dirigidas a ellos y con las que puedan sentirse identificados y cómodos. Yo creo que si a un adolescente no le gusta leer, no se va a interesar por las obras clásicas como por ejemplo La Ilíada. Lo primero de todo, es introducir a ese adolescente en el mundo de la lectura y tal vez, llegue el momento en el que decida leer literatura clásica.

Las obras juveniles suelen estar escritos en lenguaje coloquial, son bastante sencillos de leer y hay muchos diálogos para hacer amena la lectura. Algunos adultos consideran que esta literatura es un error y que no debería existir; pero bajo mi punto de vista, estas novelas ayudan al fomento de la lectura entre los jóvenes y ayudan a que la cultura no se pierda.



¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Sé que este "debate" es más corto que los anteriores, pero espero que haya servido para concienciar de lo importante que es la literatura juvenil hoy en día. He dejado muchas sagas fantásticas sin nombrar, pero esas son las más relevantes en la actualidad. Me despido por hoy así que no os olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para no perderos ninguna de mis novedades. Nos vemos pronto. Hasta entonces... Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. ¡Adiós!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo creo que en la literatura juvenil pasa como en todos lados. hay cosas buenas y cosas malas. No creo que sea basura, hay de mejor y de peor calidad. Historias que pueden llegar a interesar a jovenes de diferentes edad e historias que solo disfrutarian pre-adolescentes y adolescentes solamente. Coincido con vos Pinky Reader en que mientras se lea, no importa lo que sea. Siempre y cuando no se pierda la costumbre :D un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. ¡Muchas gracias por leer! Un abrazo <3

      Eliminar
  2. A tus pies, Em, de verdad que te aplaudo hasta quedarme sin manos👏💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces eres tan tonto... Gracias Javi, y yo si que estoy a tus pies. ESCRIBE MÁS, ME TIENES CON MUCHO HYPE

      Eliminar