martes, 31 de mayo de 2016

PinkiReseña: Eleanor & Park- Rainbow Rowell

Holii!!! Bienvenidos al blog literario Pinki Reader. Hoy os traigo una reseña que debería haber hecho hace mucho tiempo. Se me pasó por completo. He tenido un mes muuuy largo. A mediados de mayo leí Eleanor & Park y el día que tenía que escribir la reseña y subirla, me fue imposible y lo fui aplazando y al final se me olvidó por completo. Quiero avisaros de que la reseña no será de tan buena calidad ya que no voy a fangirlear tanto porque ya he "superado" el final. So... Empecemos


Ficha técnica:

Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
Precio: 15'50 €

Sinopsis:

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Opinión personal:

Esperé un montón a leer este libro. Siempre lo aplazaba, hasta que dije: Aquí hemos llegado. Tiré la casa por la ventana y lo compré. Sabía que me iba a encantar, pero no me esperaba una historia tan desgarradora y maravillosa como esta. Eleanor & Park trata sobre el primer amor. Aquel que casi nunca sale bien. Es un libro inolvidable que te enseña el valor de la amistad a través de los perjuicios de la sociedad.

Eleanor es una chica nueva en el instituto y su vida es un tanto peculiar. Su familia es bastante numerosa, no suele vestir de manera ordinaria y tiene el cabello completamente extraño. Park es un chico de familia coreana. No es demasiado popular, pero tampoco es demasiado raro. Por ciertas circunstancias acaban sentados el uno al lado del otro en el autobús del instituto y poco a poco empiezan a crear un cierto vínculo y así nace una nueva amistad. Poco a poco los sentimientos irán aflorando y empezaran una relación no demasiado perfecta con todos los problemas que conlleva ser un adolescente.

Eleanor es una chica insegura aunque intenta aparentar tener una postura fuerte y fría. Tiene una coraza, y con Park puede ser ella misma, pero hay veces que la coraza reaparece y se hace la dura a pesar de que esté sufriendo. Me identifiqué un poco con este personaje. Además Eleanor es una chica que no se siente bien con su cuerpo y eso le trae muchos problemas de autoestima. Me pareció una cosa estupenda que la autora crease a un personaje que no fuese perfecto. Es cierto que a veces te dan ganas de pegarle un sillazo por la manera de la que actúa, pero entiendo sus motivos.

Park es uno de los chicos más maravillosos que existe (Ojalá fuese real) Me encanta cuando defiende a Eleanor de cualquier cosa que ocurre y como intenta animarla cuando está mal. A veces es un poquito impulsivo, pero es una de las mejores personas que existe en esta historia. Tras conocer a Eleanor, Park cambia a mejor. Ya no le importa que piensen de él. No le importan las críticas o las burlas y todo lo que hace es para hacer feliz a su chica.

<<No me gustas, Park. Yo... Creo que vivo por ti>>

En esta novela también se trata el tema de la violencia de género y el acoso. Es muy importante tratar este tema en la sociedad y enseñar a los jóvenes que esto no se puede tolerar. Por muy difícil que sea, si tu pareja te hace daño física o mentalmente tienes que denunciarlo. No conozco el caso de nadie y tampoco lo he vivido, pero a mi no me sirve la excusa de "Tiene celos porque me quiere" o "Me pega porque no hice las cosas bien". No sirve. Tienes que defender tus derechos como persona y que te maltraten no es algo agradable y tienes que denunciarlo.

Solo os digo una cosa, aunque el final no fuese el que yo quería, era el que necesitaba la historia. La autora nos dice que el primer amor nunca es fácil, pero merece la pena intentarlo. Solo encárgate de disfrutar el momento. ¿Y quién sabe? Tal vez si sea la persona con la que quieras pasar el resto de tu vida.

Bueno, después de este paréntesis, volvamos al libro. La escritora tiene una manera de escribir que te engancha a la novela y te hace sentir como si fueses parte de ella. Sabe recrear muy bien el tema del acoso escolar. Se nota que ha estudiado el tema. También enseña valores que deberíamos introducir mejor en la sociedad. Este libro me ha enamorado y me ha marcado mucho, porque estamos lo suficientemente locos como para intentar que el primer amor funcione. Por eso le doy un 4/5



Espero que os haya gustado la reseña. Se que no he hablado demasiado del libro, pero como he dicho antes, ya han pasado dos semanas desde que lo leí y no puedo hablar de el con tanto detenimiento y con tantos detalles. Siento que en esta reseña os he hablado más sobre lecciones de la vida que del libro, pero bueno. Agradezco cualquier comentario y me encantaría que te suscribieses si eres nuevo por aquí. Tan solo tienes que pulsar el botoncito azul de la derecha de tu pantalla. No te olvides de seguirme en Instagram y Twitter (@pinkireader) si quieres estar más en contacto conmigo. Nos vemos pronto. Disfrutad de vuestras fantásticas PinkiLecturas. Byee

10 comentarios:

  1. A mí me encantó, también le di esa puntuación. Con él descubrí a Rainbow Rowell y la verdad es que es una autora que me gusta bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta. ¡Estoy deseando leer algo más suyo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído pero he visto muy buenas opiniones, tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pienso exactamente lo mismo, además, me encantó eso de que los protagonistas se salieran de lo que estamos acostumbrados a ver (una chica con un cuerpo que no le gusta y un chico de otra raza) es un libro muy bueno, me ha gustado mucho la reseña, nos leemos babe^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me encantan los libros en los que no existen los tópicos usuales. Un besii <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Soy como tú, siempre aplazo este libro, así que todavía no me lo he leído. Al leer tu reseña me han entrado muchas ganas, sobretodo al ver que trata varios temas profundos ♥

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, yo también sentí lo mismo que tú y nuestros puntos de vista se asemejan bastante :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo ya lo leí hace tiempo y fue un libo que no me terminó de llegar, estaba en un mal momento y no me enganchaba. Le di tres estrellas. Creo que lo reeleré pronto para ver si me gusta más.

    No has hablado de ESE FINAL, oh dios mío...

    Un besazo y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar